Agencia Grupos

Medellín es un municipio colombiano, capital del departamento de Antioquia.

Se extiende a ambas orillas del río Medellín, que la atraviesa de sur a norte, y es el núcleo principal del área metropolitana del Valle de Aburrá.

La ciudad tiene una población proyectada de 2 508 452 habitantes (2018),2​ mientras que dicha cifra, incluyendo el área metropolitana

Pocas ciudades del mundo han vivido una época más dramática que la sufrida por Medellín durante el período de la violencia política y del narcotráfico, entre la década de los 70 y los inicios de la década de los 90. También pocas se han recuperado y florecido tan rápido como esta cuidad colombiana.

Acompáñanos a conocer los principales lugares turísticos de Medellín, una ciudad marcada por sus sitios históricos y modernos, la belleza del entorno natural y la gentileza de los paisas.

1. Parque Explora

Es un museo interactivo y parque temático de 22000 mdedicado a la ciencia y la tecnología. Está al norte de Medellín, cerca del campus de la Universidad de Antioquia. Cuenta con los espacios Exploratorio, Planetario, Vivario, Acuario y Teatro, y con las salas interactivas En Escena, Mente, Tiempo, Sala Música y Sala Infantil.

¿Qué ofrece en sus espacios?

El Espacio Exploratorio es un taller de experimentación bajo el concepto de “aprender haciendo”. Abarca un amplio campo de actividades: artes visuales, arte sonoro, biología, electrónica, robótica, literatura, aeromodelismo y diseño de vestuarios, utilizando recursos al alcance de todos.

El planetario del parque es genial. Permite explorar el firmamento y los rincones más remotos del planeta, combinando las ciencias del espacio con las ciencias de la Tierra.

Hay cerca de 400 especies de los mares, ríos y lagos colombianos. El pabellón Vivario recrea el mundo de los reptiles, anfibios y artrópodos en un espacio dedicado a serpientes, lagartos, tortugas, etc.

La sala “Mente, el mundo adentro” permite vivir inmersiones interactivas que ponen a prueba las nociones de la realidad a través de 55 experiencias. El Parque Explora ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales por su original enfoque de la divulgación científica y por el diseño arquitectónico del inmueble.

2. Museo y Jardines El Castillo

Está ubicado en la Calle 9 Sur, 32 – 269, Loma de los Balsos, Barrio El Poblado. Alberga una de las mayores colecciones de artes decorativas de Colombia. Es uno de los lugares favoritos para las personas amantes del arte, la cultura y la tradición.

Funciona en una edificación al estilo gótico, construida en los años 1930, a semejanza de uno de los castillos del Valle del Loira (Francia), por encargo del empresario José Tobón Uribe, como casa de campo.

En 1942 fue comprada por el filántropo Diego Echavarría Misas y su esposa, Benedikta Zur Nieden, quienes ampliaron el inmueble y enriquecieron su patrimonio. Tras la muerte de Echavarría Misas en 1971, su viuda donó el palacete a la ciudad, que fue abierto como museo ese mismo año.

Espacios y obras

Entre sus espacios destacan la Sala Luis XV, Sala de Música, Sala Colonial, Sala de los Gobelinos y las habitaciones de sus antiguos propietarios.

 

Sus salones y jardines evocan el buen gusto y refinamiento de épocas pasadas. Su colección incluye obras de grandes artistas colombianos y europeos.

Entre lo que verás en aquí está: cristalería de Baccarat, mobiliario de finales del siglo XIX y primer tercio del XX, porcelanas y vajillas de fabricación europea y muchos otros trabajos de creadores nacionales en los campos de la escultura, pintura, cerámica, etc.

3. Parque Bolívar

Es un parque de dos manzanas (10395 m²), situado en el Barrio Villanueva, en la zona céntrica de Medellín. Denominado en honor a Simón Bolívar. La estatua ecuestre del Libertador fue colocada en 1936, obra de los escultores italianos Giovanni Anderlini (realizador artístico) y Eugenio Maccagnani (fundidor).

Por su simbolismo cultural e histórico, es uno de los lugares icónicos de Medellín y está flanqueado por la Catedral Metropolitana al lado norte y del Teatro Lido al sureste. Igualmente, está rodeado de casonas que en antaño fueron el sector residencial más exclusivo de Medellín.

Fue inaugurado el 12 de octubre de 1892, día aniversario del cuatricentenario del Descubrimiento de América. En este evento tocó la Banda Departamental, comenzando la tradición de la retreta dominical, actualmente ejecutada por la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia.

¿Qué ofrece este lugar?

Cuenta con arboledas de especies nativas, fuentes de agua, esculturas y bancas. Es uno de los lugares turísticos de Medellín para pasar un rato de relax.

Un sector tradicional y pintoresco del parque son los quioscos de los lustradores de zapatos, situado paralelamente a la Calle Caracas (Calle 54). En el parque hay bustos de Fidel Cano Gutiérrez y de Guillermo Cano Isaza, periodista asesinado en 1986 por sicarios del Cartel de Medellín.

4. Museo de Antioquia

El Museo de Antioquia fue inaugurado en 1881. Contiene objetos y documentos históricos que abarcan desde la Independencia hasta la Guerra de los Mil Días, conflicto civil que enfrentó a los partidarios del Partido Nacional y el Partido Liberal entre 1899 y 1902.

Funciona frente a la Plaza Botero, Avenida Carabobo de Medellín, cerca de la estación del metro de Parque Berrío. El edificio fue el antiguo Palacio Municipal de Medellín, inaugurado en 1937 y sede de la Alcaldía y el Consejo de la ciudad hasta 1988. En 1995 el inmueble fue declarado monumento nacional, pasando a ser sede museística en 2000.

¿Qué ofrece este lugar?

El patrimonio del museo procede de colecciones privadas y de donaciones de artistas. Incluye pinturas, esculturas, dibujos, fotos, arte precolombino, arte religioso, arte gráfico, cerámica precolombina y posterior, mobiliario, numismática, piezas históricas y colección bibliográfica.

La plaza lleva el nombre del artista medellinense, Fernando Botero, y en ella se exhiben permanentemente 23 esculturas monumentales del famoso creador. La muestra incluye Mujer con frutaMujer con espejoMujer sentadaRapto de EuropaHombre a CaballoSoldado romano y Caballo con bridas.

5. Parque de los Pies Descalzos

Entre los sitios turísticos de Medellín no hay uno más lúdico que este parque que invita a descalzarse para sentir el contacto de la arena, el agua y la hierba. Es un relajante oasis en medio de la segunda mayor zona metropolitana de Colombia. La entrada es gratuita.

 

¿Qué ofrece este lugar? 

En él que los visitantes pueden pasear por el bosque de los enamorados, el jardín zen y zonas de césped, meterse debajo de fuentes de agua y juguetear en un arenero como bebés.

El parque está en medio de otras atracciones, como el Museo Interactivo de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), el Edificio Inteligente EPM, la Plaza Mayor y el Teatro Metropolitano. Tiene conexión con el Museo de Ciencia por el lado oriental.

El Museo Interactivo EPM está dedicado al agua y a su valor para la humanidad. Con recursos científicos, tecnológicos y artísticos, el museo reta los conocimientos y los sentidos de los visitantes. Encantará a niños y jóvenes, ya que todo lo exhibido puede ser tocado.

En este museo podrás conocer desde los ingeniosos sistemas ideados por el hombre antiguo para proveerse del líquido más importante para la vida, hasta los modernos acueductos diseñados para proporcionar agua a grandes ciudades.

El Edificio Inteligente EPM es la sede de las Empresas Públicas de Medellín y fue inaugurado en 1993.

6. Catedral Metropolitana de Medellín

La Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción está en el Barrio Villanueva, (centro de Medellín). Fue comenzada en 1890 y se inauguró en 1931.

Es un edificio de ladrillos de estilo neorrománico en el que se utilizaron 1.12 millones de piezas macizas, según un diseño del arquitecto francés, Charles Carré.

¿Qué se puede observar en esta catedral?

Consta de tres naves y dos torreones gemelos de tres cuerpos y 66 metros de altura. La fachada principal da con el lado norte del Parque de Bolívar y contiene los rasgos más románicos del inmueble.

En el interior sobresalen el baldaquino y el altar mayor, con una cúpula sostenida con cuatro columnas de mármol azul y capiteles corintios.

El altar mayor es una mesa de mármol blanco de Carrara con una talla de La última Cena. La sillería del coro es un magnífico trabajo de ebanistería en cedro negro, realizado sin clavos ni tornillos.

Tiene seis extraordinarios retablos: dos están en los ábsides laterales, dos en el transepto y dos en el sotacoro. Están dedicados a santas y santos, incluyendo a Santa Bárbara, muy venerada en Medellín.

El órgano, de 22 toneladas, fue construido en Alemania. Se transportó desde Hamburgo en 1933, en 24 cajas que atravesaron el océano, el Río Magdalena y el tramo ferroviario hasta Medellín.

 

7. Jardín Botánico de Medellín

El Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe es un espacio de 13.2 hectáreas localizado en la Calle 73, que recibe más de dos millones de visitantes al año.Fue inaugurado en 1972 y nombrado en honor del naturalista y educador antioqueño, Joaquín Antonio Uribe.

Tiene su origen en las postrimerías del siglo XIX, cuando una finca llamada Casa de Baños El Edén era utilizada por antioqueños que llegaban a caballo, en coches y en carretas para tomar baños, admirar la flora y disfrutar de la comida que preparaban las hermanas solteronas Mercedes y Emilia Arango, propietarias del lugar.

¿Qué ofrece este lugar?

Aparte de las muestras vivas que forman un bello espacio de plantas, cuenta con un Herbario que conserva colecciones secas y con la Biblioteca Andrés Posada Arango, que tienen colecciones documentales.

Las colecciones vivas hacen del jardín botánico un lugar único por su diversidad de flora. Sus espacios incluyen bosque tropical, jardín de palmas, jardín del desierto, huerto medicinal, laguna, patio de azaleas, jardín vertical y los Jardines del Orquideorama, con orquídeas, bromelias y helechos.

El Restaurante In Situ está en el Patio de las Azaleas y tiene su propio huerto en el que producen cebollino, romero, ajíes, albahaca, tomillo, menta, orégano y otras plantas para preparar los platillos.

8. Cerro Nutibara

Es uno de los llamados cerros tutelares de Medellín. Se eleva 80 metros sobre el nivel de la ciudad. Excelente lugar para observar la urbe y sus alrededores.

Está en el centro del Valle de Aburra, en el que se encuentra la ciudad, y tiene una superficie de 33.3 hectáreas, albergando atracciones como el Pueblito Paisa, el Parque de las Esculturas y el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco.

Frecuentemente los colombianos son llamados “paisas”, aunque esta denominación corresponde a los nativos de la Región Paisa, formada por territorios de seis departamentos, incluyendo Antioquia.

¿Qué ofrece este lugar?

En la cima del Cerro Nutibara hay una réplica de un pueblito paisa en escala real, que muestra cómo eran las pequeñas localidades de la Región Paisa a finales del siglo XIX y principios del XX, con sus casas, capilla, casa cural, escuela, alcaldía, botica, barbería y estanco.

La mayor parte de las puertas, ventanas, mobiliario y enseres utilizados en la construcción del Pueblito Paisa provino de casas de la localidad antioqueña de El Peñol, cuando fueron desmanteladas por la construcción del enorme embalse El Peñol-Guatapé.

El Parque de las Esculturas está formado por un conjunto de obras monumentales en estilos modernista y abstracto, realizadas por artistas latinoamericanos y europeos, incluyendo al colombiano Edgar Negret, el mexicano Manuel Felguérez y el venezolano Carlos Cruz-Díez.

9. Palacio de la Cultura

El Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe es un majestuoso monumento nacional colombiano situado en la Plaza Botero, en la esquina de la Carrera 51 (Bolívar) con la Calle 52 (Calibío).

Se comenzó en 1920 según un diseño del arquitecto belga Agustín Goovaerts. Rafael Uribe Uribe fue un destacado parlamentario y dirigente del Partido Liberal, asesinado en 1914 en Bogotá en las afueras del Capitolio Nacional.

El Palacio de la Cultura fue inaugurado inconcluso en la década de los 30 y nunca se terminó, y es actualmente la sede del Instituto de Cultura y Patrimonio del gobierno departamental y de varios organismos culturales.

Se encuentra en el corazón del centro histórico de Medellín, rodeado de inmuebles emblemáticos y atracciones turísticas como el Museo de Antioquia, la Basílica de La Candelaria, la Iglesia de la Veracruz y el Parque Berrío.

¿Qué ofrece este lugar?

En el primer piso hay una exposición permanente sobre la vida de Rafael Uribe Uribe y sus contribuciones al desarrollo de Colombia, especialmente en los ámbitos de derechos laborales, seguridad social, tecnificación del agro e integridad territorial.

Otros espacios del Palacio de la Cultura son ocupados por el Archivo Histórico del Departamento de Antioquia, la Biblioteca Departamental Carlos Castro Saavedra, la Fonoteca Hernán Restrepo Duque, la Sala de Patrimonio Artístico, el Centro de Documentación Musical y una galería de arte.

10. Museo Universitario Universidad de Antioquia

Es un museo ubicado en el campus de la Universidad de Antioquia. Posee colecciones de artes visuales, ciencias naturales, antropología e historia antioqueña y universitaria. Fue inaugurado en 1942.

La colección del Museo Universitario Universidad de Antioquia corresponde en gran medida a fondos especiales de reconocidas figuras, incluyendo los artistas Francisco Antonio Cano y Eladio Vélez, el político Marceliano Vélez Barreneche, primer egresado de la Escuela de Derecho de la universidad; y el periodista Fidel Cano Gutiérrez, fundador del diario El Espectador.

¿Qué ofrece este lugar?

Su colección de artes visuales posee más de 3000 piezas de pintura, escultura, fotografía y artes gráficas, con obras de destacados artistas antioqueños y nacionales.

La muestra de ciencias naturales está formada por unas 18000 piezas de fósiles, minerales, rocas, esqueletos, animales embalsamados, montajes interactivos e ilustraciones científicas.

La colección de Antropología está integrada por 25000 piezas del patrimonio cultural colombiano, incluyendo excepcionales objetos precolombinos y etnográficos indígenas y afroamericanos.

La colección de historia está dedicada a los momentos históricos antioqueños más importantes y a los principales hitos de la Universidad de Antioquia, fundada en 1803 tras Real Cédula del monarca español Carlos IV.

En la muestra se encuentra la prensa Washington en la que se imprimió en 1887 en Medellín la primera edición del periódico El Espectador, el más antiguo del país que continúa en circulación.

11. Estadio Atanasio Girardot

Atanasio Girardot fue un patriota neogranadino de Antioquia. Murió heroicamente en 1813, en Venezuela, en la Batalla de Bárbula, durante las guerras de Independencia. El principal estadio de fútbol de la ciudad de Medellín lleva su nombre.

Este estadio fue construido en 1953, ampliado en 1990 y remodelado en 2011. Su aforo de 48500 espectadores le hace el tercero más grande del país, después de los estadios de Cali y Barranquilla.

Es sede de dos equipos de la primera división del fútbol colombiano: el Atlético Nacional de Medellín y el Independiente de Medellín.

El Atlético Nacional es uno de solo tres equipos que han jugado en la máxima categoría desde 1948, año de fundación de la liga, y es el más laureado, con 16 títulos de primera división. La franela del llamado Rey de Copas ha sido vestida por destacados futbolistas colombianos, como Norberto Peluffo, René Higuita, Faustino Asprilla, Andrés Escobar y David Ospina.

Los resultados del Independiente de Medellín han sido más modestos (6 títulos de liga), pero el derbi de la ciudad, llamado el Clásico Paisa, convierte el Estadio Atanasio Girardot en un pandemónium.

Si estando en Medellín no puedes asistir al derbi futbolístico local, al menos disfrutarás del ambientazo que se vive en la Ciudad de la Eterna Primavera durante el clásico.

12. Casa Museo Gardeliana

Medellín quedó definitivamente marcada por el tango y su cantante icónico, Carlos Gardel, desde que este falleció en un accidente aéreo en la ciudad en 1935.

Fue fundado en 1973 por el argentino, radicado en Medellín, Leonardo Nieto Jarbón . El museo ha sido reconocido por connotados tangueros y es símbolo de la pasión por el tango que hay en Medellín, la máxima fuera de Argentina.

Algunos célebres escritores de tangos o sobre el tango (como el argentino Jorge Luis Borges y el colombiano Manuel Mejía Vallejo) estuvieron en el museo, documentándose o admirando la colección.

El museo está en la Avenida Carlos Gardel, llamada la Tangovía, en el popular Barrio Manrique. Esta calle se cierra en febrero, mayo y noviembre para darle el protagonismo a tangos, milongas, bandoneones y bailarines. La Plaza Carlos Gardel se encuentra en el antiguo aeródromo del fatal accidente.

¿Qué ofrece este lugar?

La Casa Museo Gardeliana reúne la muestra más importante de Colombia sobre este género musical y sus principales intérpretes.y contiene auténticos objetos que pertenecieron a Gardel y a otras figuras del tango.

El género es una especie de sub-cultura medellinense y tiene su máxima expresión en el Festival Internacional del Tango, que se celebra anualmente en junio, con la participación de destacados cantantes, músicos y compositores, que hacen sus presentaciones en teatros, casas culturales, parques y espacios públicos.

13. Parque de Los Deseos

Es un parque urbano situado en la Calle 71 de Medellín y construido por Empresas Públicas de Medellín y la alcaldía de la ciudad para relacionar a la gente con varios fenómenos y creaciones del hombre en diferentes épocas.

Dentro del recinto se encuentran la Casa de la Música y el Planetario y cerca hay otras atracciones como el Parque Explora, el Jardín Botánico y el Parque Norte.

Los visitantes podrán interactuar lúdica y relajadamente con elementos que permiten comprender conceptos de astronomía y su relación en el agua, la energía, el tiempo y las comunicaciones.

Sus principales atracciones

Entre las principales atracciones están Mundo de los Vientos, el Heliostato (conjunto de espejos movibles para direccionar y concentrar los rayos solares), Esfera Celeste y la réplica de un observatorio del pueblo chibcha (muisca).

También verás el Reloj Solar, Voces a distancia, Eclipse y el Asoleamiento (que es un concepto básicamente arquitectónico para conseguir el más conveniente ingreso del sol en los espacios interiores y exteriores).

El Parque de los Deseos es uno de los  lugares turísticos de Medellín en el que convergen medellinenses y visitantes, que van a ejercitar su imaginación en las atracciones lúdicas y a disfrutar de otras actividades de entretenimiento, como conciertos, cine, cuentacuentos, exposiciones y talleres para personas de todas las edades. Todas las actividades son gratuitas.

14. Museo Cementerio San Pedro

Este museo y monumento nacional ha pasado de ser un lugar en el que se admiraban obras arquitectónicas y escultóricas del arte funerario a convertirse en un singular espacio de encuentro para la difusión cultural, a través de conciertos, montajes teatrales, narraciones literarias y espectáculos de danza que tienen un aire de misterio por celebrarse en luna llena.

El Cementerio de San Pedro fue fundado en 1842, cuando la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín no llegaba a 10000 habitantes, aunque ya era capital de Antioquia.

Fue una época de expansión de la ciudad por la colonización del Occidente de Colombia, la navegación por el Magdalena y la llegada del ferrocarril, y la construcción del cementerio fue una respuesta a ese crecimiento.

¿Qué ofrece este lugar?

Cuenta con una capilla de 1929 que alberga valiosas obras artísticas, como las tallas de madera del altar, el mueble del órgano, los vitrales y el tríptico.

Los mausoleos y esculturas permiten hacer un recorrido por los estilos del arte arquitectónico, como gótico, neogótico, clásico, renacentista, neoclásico, romántico y modernista, incluyendo los materiales más representativos en cada caso, como cal, ladrillo, mármol, granito, bronce y concreto.

Entre los mausoleos más sobresalientes se encuentran el del periodista Fidel Cano Gutiérrez, el del ex presidente de la república y fundador del Partido Conservador, Mariano Ospina; y el del escritor romántico Jorge Isaacs.

15. Metrocable de Medellín

El metrocable es el mejor mirador para admirar los paisajes de Medellín. Es un sistema de transporte tipo teleférico, que cuenta actualmente con cinco líneas en operación (J, K, H, L y M). La primera línea fue inaugurada en 2004 y la última en 2019 y el conjunto tiene una longitud de 11.8 km.

Está en construcción una sexta línea, de 2.7 km, cuyo arranque se prevé para 2020. La Línea L o Cable Arví (que une la Estación Santo Domingo de la Línea K con el Parque Ecoturístico Arví) fue la primera concebida con propósitos turísticos e inició operación en 2010.

Cómo está integrado este sistema de transporte

El metrocable forma parte del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburra (SITVA), que integran –además– el Metro de Medellín, el Tranvía de Medellín, el Metroplus (autobuses de tránsito rápido) y el SIT (sistema complementario de minibuses).

También, dentro de ese sistema integral de transporte, está el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla, que es el medio de movilización más económico de Medellín.

La primera ciudad del mundo en implantar a tiempo completo un sistema de transporte público tipo teleférico fue Medellín, convirtiéndose en modelo para otras ciudades colombianas y extranjeras que han desarrollado o tienen en ejecución proyectos similares.

En Medellín, el metrocable cumple los propósitos de  movilizar pasajeros rápidamente y de servir como herramienta turística en movimiento, para  admirar el paisaje desde las alturas.

16. Parque Ecoturístico Arví

El Parque Regional Ecoturístico Arví es una reserva natural de 16000 hectáreas. Abarca territorios de los municipios antioqueños de Envigado, Bello, Guarne, Copacabana y Medellín. Es el principal parque de Colombia en su tipo.

Es sobrevolado por el metrocable, por lo que es un excelente mirador para observar los bosques vírgenes, cuerpos de agua y demás espacios naturales del parque.

En la plazoleta de la estación de llegada del metrocable se encuentra el Mercado Arví, un espacio en el que trabajadores del campo, artesanos y emprendedores ofrecen productos agrícolas, alimentos transformados y artesanías.

Atractivos

Cuenta con senderos, un Kilómetro Paisajístico con jardines, bosques y agua; dos Torres de Avistamiento, un Centro Ambiental y Cultural y los parques de Comfama y Comfenalco.

El Kilómetro Paisajístico dispone de siete estancias y 25 casetas, ideales para el descanso y la realización de picnics. Las Torres de Avistamiento tienen 5 y 9 metros de altura y son perfectas para observar aves.

El Centro Ambiental y Cultural Ignacio Vélez Escobar desarrolla un programa de actividades ambientales y culturales. Cuenta con auditorio, área de comidas y tienda.

Los parques de Comfama y Comfenalco son dos espacios situados dentro de Arví. Comfenalco administra el Hotel y el Parque Ecológico Piedras Blancas, que se encuentra alrededor de una represa y tiene museo entomológico, mariposario, tirolesas y alquiler de botes.

17. Museo de Mineralogía

Este museo (perteneciente a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia) exhibe permanentemente más de 2700 piezas y está catalogado como uno de los más completos de Suramérica.

También es conocido como Museo de Geociencias y cada pieza exhibida tiene una ficha que contiene el nombre del mineral o de la roca, su composición química, el lugar del que procede y el donante o entidad en la que fue adquirida.

Es un interesante paseo por el mundo de los minerales y las rocas, que sirve de apoyo para la formación en ciencias de la tierra y para la divulgación del tema entre el público en general.

Muchas muestras del museo fueron donadas por estudiantes, exalumnos, egresados, profesores, aficionados a la geología e instituciones nacionales e internacionales relacionadas con la materia.

Qué piezas se exhiben aquí

Fue creado en 1921 con una colección de rocas, minerales y fósiles reunida por la Facultad de Minas de la Universidad de Antioquia, antes de que esta escuela pasara a la Universidad Nacional de Colombia.

En 1924, se enriqueció con el donativo por testamento de una valiosa colección mineralógica y petrográfica perteneciente al doctor Vicente Villa.

La actual exhibición incluye colecciones generales de minerales y rocas, cristalografía, minerales industriales, rocas ornamentales, esmeraldas colombianas, carbones colombianos, minerales fluorescentes y un espacio dedicado a las propiedades físicas y los agregados cristalinos.

18. Teatro Metropolitano de Medellín

El Teatro Metropolitano de Medellín José Gutiérrez Gómez, con capacidad para 1634 espectadores. Fue inaugurado en 1987 en la Calle 41, N° 57-30.

En el teatro han actuado famosos cantantes y músicos, como los españoles Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, José Luis Perales y Enrique Bunbury; la mexicana Julieta Venegas, los argentinos Fito Páez y Andrés Calamaro, el camerunés Richard Bona, el uruguayo Jorge Drexler y el estadounidense de origen puertorriqueño Draco Rosa.

Ha sido sede de conciertos de conocidas agrupaciones, como Monsieur Periné (Colombia), Épica (Holanda), Sonata Arctica (Finlandia), El Cuarteto de Nos (Uruguay) y el dúo estadounidense Ha*Ash. También se han presentado el Teatro Negro de Praga, el Ballet Nacional de Cuba y la Ópera de Pekín.

¿Qué ofrece el teatro?

Ofrece una variada programación musical y cultural a lo largo del año, incluyendo música culta y popular.  Aparte de su sala de conciertos por la que han pasado grandes luminarias internacionales de la música, es sede de la Orquesta Filarmónica de Medellín y del Estudio Polifónico de Medellín.

El Estudio Polifónico de Medellín, con sede en el teatro, es una agrupación coral de 60 voces, fundada en 1967. Tiene un repertorio de piezas clásicas que incluye obras de Bach, Mozart, Beethoven, Handel, Donizetti y Rossini.

Estando en Medellín, consulta la programación del Teatro Metropolitano y probablemente encontrarás un espectáculo de tu interés.

19. Aeroparque Juan Pablo II

El Papa Juan Pablo II visitó Medellín en 1986. En esa ocasión realizó encuentros masivos en el Aeropuerto Olaya Herrera y en el Estadio Atanasio Girardot.

Justo al lado del Aeropuerto Olaya Herrera se encuentra el Aeroparque Juan Pablo II, un centro recreativo de 17 hectáreas que alberga una zona acuática con varias piscinas, pista de trote, ciclovía, canchas de diferentes deportes, jardines y áreas verdes. Es el parque acuático más grande y uno de los mejores sitios de diversión en Medellín.

¿Que ofrece el aeroparque?

Cuenta con piscina de olas, de toboganes, de poleas, semi-olímpica y piscina infantil de 60 cm de profundidad en su punto más hondo.

La piscina de olas tiene una profundidad máxima de 2 metros (sin olas) y de 2.8 metros (con olas). También hay una piscina didáctica cuya profundidad varía ente 1 y 1.35 metros, utilizada para enseñar a nadar a los niños y para realizar aerobics en el agua.

La zona acuática abre de martes a viernes entre 9:30 a.m. y 4.30 p.m. y sábados, domingos y festivos el horario se extiende hasta las 5 p.m. Está abierto los lunes festivos, en cuyo caso cierra al día siguiente.

El aeroparque tiene una Plazoleta de Eventos con una capacidad de 10000 personas, utilizada para conciertos y otros eventos masivos. Es de fácil acceso desde la estación Belén Rosales del Metroplus o abordando el autobús Integrado Belén en la ruta C3-002.

20. Museo Casa de la Memoria

El conflicto armado ha sido el principal problema de Colombia desde mediados del siglo XX y en Medellín se sumó la actividad del Cartel de Medellín, violenta organización criminal del narcotráfico que ensangrentó a esa ciudad y al país entre los años 1970 y 1993, año de la muerte de su líder, Pablo Escobar Gaviria.

Durante este período se produjeron en Antioquia y en Colombia, secuestros, atentados mortales con bombas y toda clase de crímenes que dejaron marcadas a las familias a las que pertenecían las víctimas y los victimarios y a la ciudadanía en general.

El Museo Casa de la Memoria fue fundado en 2006 por iniciativa del Programa de Atención de Víctimas de la Alcaldía de Medellín, con el objeto de abrir un espacio para la catarsis, el diálogo, la reflexión y la crítica, buscando mitigar o superar las secuelas psicológicas y sociales del drama vivido.

¿Qué se observa en este museo?

La principal exposición es “Medellín, 70, 80, 90” referida al período en el que esta ciudad colombiana llegó a convertirse en la más violenta del mundo. Las exposiciones recogen testimonios de muchas personas involucradas.

El acceso al museo es gratuito y su horario de martes a viernes, entre 9 a.m. y 6 p.m., y sábados, domingos y festivos entre 10 a.m. y 4 p.m. Se encuentra en Calle 51, N° 36-66, Parque Bicentenario.

21. Cerro El Volador

Otro de los lugares turísticos de Medellín es el Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador, situado en el centro-occidente de la ciudad.

Tiene una superficie de 107 hectáreas y es uno de los “8 cerros tutelares de Medellín”, junto con Pan de Azúcar, El Picacho, El Salvador, La Asomadera, Nutibara, Las Tres Cruces y Santo Domingo.

Esta red de elevaciones dentro de la depresión geográfica del Aburra tiene un alto valor arqueológico, histórico, ecológico, turístico y paisajístico,. Está ubicado en la zona que alberga la Comuna 7 de la ciudad y las quebradas La Iguaná, La Malpaso y Moñonga.

¿Qué se observa en Cerro El Volador?

El Cerro El Volador dispone de una privilegiada ubicación para observar todo el valle. El ecoparque es visitado para caminatas, ciclismo, elevación de cometas, observación de aves, picnics y camping.

En las inmediaciones del cerro están los barrios La Iguaná, El Volador, Caribe y San Germán, así como campus de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Nacional.

Igualmente, están los senderos El Indio, La Cima y La Espiral del Tiempo, donde ha sido encontrado un acervo arqueológico de los aburráes, pueblo prehispánico que da nombre al valle en el que se asienta Medellín. Por su riqueza ambiental y arqueológica, el Cerro El Volador fue declarado Patrimonio Histórico y Natural de la Nación en 1992.

22. Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria

Esta iglesia, construida en 1776 en estilo colonial neoclásico, fue la sede diocesana de Medellín entre 1868 y 1931, año en que fue consagrada la actual Catedral Metropolitana. En 1997 fue restaurada con la técnica y materiales utilizados en el edificio original del siglo XVIII.

Las dos torres fueron terminadas en 1888, reemplazando dos sencillas espadañas, y las tres campanas fundidas en Estados Unidos (en los tonos musicales “do, mi, sol”) tañeron por primera vez en 1890.

¿Qué se puede observar en esta basílica?

Entre sus joyas artísticas están el órgano y el sagrario y expositorio. El órgano de 7 toneladas llegó a Medellín en 1850, procedente de Alemania, y consta de dos teclados manuales y uno pedalero. El sagrario y el expositorio, traídos de Francia en 1865, forman un solo cuerpo de plata de ley.

El altar mayor de la basílica es majestuoso, construido como un pórtico de dos niveles apoyados a ambos lados en parejas de columnas, con la imagen de la Virgen al fondo.

La Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria se encuentra frente al Parque Berrío, donde está la estación del metro del mismo nombre. El parque de 1646 es un icono urbano de Medellín y el principal lugar histórico de encuentro de los medellinenses. Fue nombrado en honor del político antioqueño del siglo XIX, Pedro Justo Berrío.

23. Zoológico de Santa Fe

Colombia es la nación con mayor biodiversidad en el mundo después de Brasil. Aparte de país amazónico, cuenta con cumbres nevadas, montañas, desiertos, lagos, ríos y otros ecosistemas que albergan incontables especies de flora y fauna.

El Zoológico de Medellín es un microcosmos colombiano, ya que aparte de la colección de 1300 animales, se encuentra en un bosque con más de 500 arbustos y árboles de diferentes especies.

Fue fundado en 1960 en la Hacienda Santa Fe, bella finca atravesada por la quebrada La Guayabala y con amplia variedad de árboles frutales, que perteneció a doña Mercedes Sierra de Pérez. En 1951, la matrona antioqueña donó la hacienda a la ciudad, con la condición de que se abriera un museo en la casa principal y un parque en el predio.

¿Qué se puede observar en este zoológico?

El zoo cuenta con una colección de especies colombianas y foráneas de invertebrados, anfibios, reptiles, aves y mamíferos (entre las que se encuentran leones, tigres, águilas, osos de anteojos, cebras e hipopótamos).

La fauna vive en hábitats desarrollados entre las arboledas de samanes, ceibas, bucares, acacias, guayacanes, palmeras y árboles frutales.

La casa museo es de arquitectura de estilo republicano y dispone de espaciosas habitaciones, amplios corredores y un patio interior con una fuente. La muestra incluye pinturas, imágenes religiosas, mobiliario egipcio y persa de finales del siglo XIX y una antigua confitera.

24. Museo Etnográfico Madre Laura

Laura Montoya, conocida como la Madre Laura, fue una misionera antioqueña fallecida en Medellín en 1949 y declarada santa en 2013. Fue la primera colombiana con esa dignidad.

Madre Laura fue entregada por su madre a un hogar de huérfanos y con grandes sacrificios se graduó de maestra en 1893. A los 39 años se hizo misionera, trabajando en comunidades indígenas y de afroamericanos.

La Madre Laura motivaba a sus hermanas misioneras a que recogieran objetos relacionados con la identidad de los pueblos indígenas, colección que pasaría a ser el embrión del Museo Etnográfico.

El Museo Etnográfico es utilizado en programas de educación, investigación y comunicación del patrimonio cultural de los grupos étnicos colombianos. Es uno de los principales atractivos del turismo antropológico y religioso en Medellín y se encuentra en la Carrera 92.

¿Qué se puede observar en este museo?

La muestra incluye la vivienda, vestimenta, indumentaria, instrumentos musicales, objetos de pesca y caza, cerámica, cestería, orfebrería, objetos relacionados con la medicina natural y otros artículos indígenas.

Entre las etnias representadas están el pueblo Embera, primer grupo indígena evangelizado por la Madre Laura; y el pueblo Wayuu, del que se exhiben en el museo las coloridas mantas de hermosos diseños que visten sus mujeres.

Otras etnias son los Zenúes, cuyos artesanos confeccionan el sombrero vueltiao y los Yukpa-yukos, que tallan unos bonitos bastones de mando en madera y huesos.

25. Centro Cívico de Antioquia “Plaza de la Libertad”

Tras la época de violencia, Medellín se ha tenido que reinventar material y espiritualmente y uno de los ejemplos de su florecimiento arquitectónico es el Centro Cívico.

Ocupa un lote de terreno con forma de letra L que se encuentra bordeando la Calle 42 y la Avenida del Ferrocarril, en paralelo a la Avenida San Juan. El complejo, inaugurado en 2011, fue proyectado como un centro cultural, recreativo y administrativo de la ciudad y el Valle de Aburra.

El Centro Cívico de Antioquia “Plaza de la Libertad” combina moderna arquitectura y áreas para el esparcimiento y es un encuentro de lo público, lo privado y lo gubernamental, siendo una atracción turística de Medellín.

¿Qué se puede observar en este ?

Está integrado por una plaza cultural concebida como un ágora, elevada y conectada a un espejo de agua; una torre de 2 cuerpos, de 24 y 17 pisos, un anfiteatro, un edificio bajo en el que funcionan un hotel ejecutivo y un bosque plantado con especies autóctonas.

En las torres funcionan varias dependencias descentralizadas del gobierno departamental y las oficinas y estudios de la televisora regional Teleantioquia.

La elevación de la plaza la convierte en un magnífico mirador, frecuentado por locales y turistas para admirar la ciudad. Los espacios acuáticos y áreas verdes son utilizados para la recreación familiar.

26. Parque Comercial El Tesoro

Es uno de los centros comerciales más bonitos de Medellín y lugar para compras y actividades recreativas.

Registrando las facturas de compra en la app del centro comercial o en los puestos de información, los clientes participan en sorteos.

Para ir al Parque Comercial El Tesoro puedes usar las rutas exclusivas para clientes. Cerca del paradero de Turibus en la comuna de El Poblado, hay unos micros con capacidad para 14 personas que salen cada 45 minutos y para retornar solo hay que presentar una factura de compra.

¿Qué se puede ver y comprar en este parque comercial?

Cuenta con más de 250 locales y tiendas de artículos electrónicos, ropa, calzado y accesorios. Además puedes conseguir muebles y decoración, cosméticos, alta costura, deportes, mascotas, fotografía, farmacia, víveres, odontología y estética dental, repostería, impresión y copiado, cine, motor y otras especialidades, así como bancos, bares, restaurantes y oficinas de líneas aéreas.

Entre las principales marcas se encuentran Samsung, Adidas, American Eagle, Calvin Klein, Cat, Converse, Diesel, Burger King y Dunkin Donuts. También tiene un hospital (Torre Médica El Tesoro) y un hotel administrado por la cadena chilena Atton.

El centro comercial cuenta también con el Centro de Eventos El Tesoro, diseñado arquitectónicamente y equipado tecnológicamente como un espacio versátil, para una gran variedad de actividades.

27. Tour Pablo Escobar

Pablo Escobar ha sido uno de los capos criminales más grandes del mundo y este tour lleva a los interesados a visitar los sitios más representativos en la vida del jefe del Cartel de Medellín y de sus principales lugartenientes.

Es un recorrido que ayuda a comprender la historia reciente de la ciudad y de Colombia, y a reflexionar sobre otros lugares marcados actualmente por la violencia. Los tours combinan los sitios relacionados con Escobar con otros de interés turístico general.

La hacienda fue expropiada por el estado y convertida en un parque temático, que incluye un Museo Memorial en recuerdo de las víctimas del narcotráfico.

¿En qué consiste el tour?

Los tours son organizados por Pablo Escobar Tour y tienen duraciones de 4 horas (en Medellín), día completo (en Medellín), dos y tres días (desde Medellín) y cuatro, cinco y seis días (desde Bogotá).

Los paseos de dos días en adelante incluyen la Hacienda Nápoles, actualmente Parque Temático Hacienda Nápoles, finca ubicada en la localidad de Doradal, departamento de Antioquia, que fue comprada por Pablo Escobar en 1978.

Escobar dotó a la hacienda de decenas de habitaciones, 27 lagos artificiales, seis piscinas, pista de aterrizaje, plaza de toros y un extravagante zoológico con réplicas de dinosaurios y la manada de hipopótamos más grande fuera de África. Fue lugar de reunión del capo con sus hombres de confianza.

28. Parque Ecológico Piedras Blancas

Este parque, administrado por la corporación Comfenalco, está a 45 km al noreste de Medellín, con acceso por el km 14 de la antigua vía Guarne – Santa Elena.

Se encuentra dentro del Parque Regional Ecoturístico Arví, el mayor espacio natural nacional organizado para el ecoturismo. Piedras Blancas es una reserva forestal y parque ecológico de 18 hectáreas.

¿Qué se puede observar?

Cuenta con bosques, embalse, miradores, finca autosostenible, vivero, huerto, insectario y museo entomológico, kioscos con asador, asaderos al aire libre, zona de picnic, senderos para caminatas, área de juegos infantiles, hotel y zona de camping con alquiler de tiendas de campaña.

También se desarrolla el cultivo de orquídeas, de truchas y de lombrices productoras de humus. El insectario y museo entomológico tiene una muestra de 9000 ejemplares, incluyendo bellas mariposas, e informa sobre la importancia de los insectos en el mantenimiento del equilibrio ecológico.

El hotel Comfenalco del Parque Ecológico Piedras Blancas es un perfecto encuentro entre la naturaleza y el confort y cuenta con 24 acogedoras habitaciones, restaurante con una variada y deliciosa oferta gastronómica, spa con vista al bosque y un centro de producción de alimentos orgánicos.

El inmueble fue diseñado considerando las necesidades de personas con limitaciones de movilidad y tiene salas y auditorios para el desarrollo de eventos. Los huéspedes pueden acceder a las instalaciones del parque ecológico.

¿Qué planes hacer en Medellín?

Si dispones de unos pocos días para estar en Medellín, te recomendamos en primer lugar conocer sus sitios históricos situados en el casco central, como la Plaza Bolívar, la Catedral Metropolitana y el Palacio de la Cultura. Igualmente, hay que visitar los lugares más importantes del renacimiento de Medellín después de la época de la violencia, como el Centro Cívico de Antioquia “Plaza de la Libertad”, el Parque de los Pies Descalzos y el Parque de los Deseos. Algunos recintos museísticos indispensables son el Museo Casa de la Memoria, el Museo y Jardines El Castillo y el Museo de Antioquia con la Plaza Botero. El Parque Explora y el Parque Ecoturístico Arví completan un recorrido mínimo de Medellín.

Lugares para tomar fotos en Medellín

Los ocho cerros tutelares de Medellín son fantásticos miradores naturales para tomar fotos en la capital de Antioquia. Asimismo, estas elevaciones cuentan con atracciones arquitectónicas, artísticas, arqueológicas y naturales, como el Cerro Nutibara, donde se encuentran el Pueblito Paisa y el Parque de las Esculturas. Igualmente, en la ciudad hay miradores urbanos que permiten hacer espléndidas fotografías.

Lugares turísticos de Medellín: fotos

Imágenes de sitios turísticos de Medellín:

Museo El Castillo

Vista de Medellín desde el Cerro Nutibara

El moderno Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburra. En segundo plano, el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.

 

Fuente (https://tipsparatuviaje.com/lugares-turisticos-de-medellin/)